domingo, 2 de octubre de 2011

3).-Historia de profesión de Abogados.

Abogado ingles
Historia de profesión en mundo.

En la Antigüedad.

La abogacía o profesión de abogado, es entendida como la protección y defensa que una persona realiza sobre otra que necesita el amparo de la justicia. Tiene raíces lejanas en la historia de la humanidad, y así suelen considerarse sus antecedentes en la India -código de Manu - donde los juicios de un viejo, enfermo o incapaz los defiende su próximo pariente, entre los Caldeos, entre los persas y babilonios; personas que recurrían a sabios filósofos o a parientes ilustrados para que les protegiesen y defendiesen en sus litigios.
En Egipto, la aparición de la escritura desplazó las alegaciones verbales en los tribunales, ante el temor de que la mímica de los oradores sedujera a los jueces, debiendo valerse los inculpados que no sabían escribir ni conocían las leyes de quienes supieran poner por escrito su defensa.
Entre los Hebreos, los textos sagrados, principalmente los libros de Job e Izáis, nos ilustran acerca de la existencia de defensores caritativos que tenían la especial misión de apoyar y hacer triunfar los derechos de aquellos que no podían defenderse por sí mismos.
En Grecia. La defensa de partes en tribunales griegos le correspondía a Oradores. En un principio la defensa fue una actividad gratuita; Demóstenes y Esquines manifestaron en sus discursos desprecio por los defensores ávidos de lucro, y se dice que fue Antisoaes el primero en cobrar honorarios a sus clientes, costumbre que se generalizó entre los oradores, a los defensores se les pedía la más grande lealtad para con la parte representada: Isocrates fue condenado por revelar al contrario los secretos de su cliente.
En Roma y desde los primeros tiempos, la defensa jurídica estuvo confiada al patriciado, íntimamente relacionado con la organización política romana.
 Los "Patronos" nobles dispensaban su protección a los "clientes" plebeyos. Mientras no existieron leyes escritas, este sistema de defensa judicial fue suficiente pero con el paso del tiempo y la correspondiente evolución en las costumbres, pronto va a comenzar su propio desarrollo; de este modo, ya en la ley de las XII tablas se puede advertir un nuevo medio de ejercer la defensa en juicio, al haberse concedido a los plebeyos la posibilidad de postular en juicio, superando aquel privilegio del que había gozado el noble patrono.
Al tiempo, se va a ir experimentando una transformación de la primitiva república aristocrática hacia un sistema político más popular, establecido sobre la base del sistema electivo, participando más directamente la plebe en la vida política de la urbe. La asistencia judicial, desde ese momento, dejaba de ser un privilegio de clase para convertirse en una función de la ciudadanía.
En el Bajo Imperio, el Emperador Justino I organizó un colegio u orden de los abogados, al que debían pertenecer quienes de algún modo se consagrasen a la defensa de los derechos de los ciudadanos, exigiéndose para el ejercicio de la profesión: tener al menos 17 años cumplidos -según recogían las pandectas -, justificar unos estudios de derecho de 5 años, aprobando un examen de aptitud, y pronunciar un juramento en cada causa que defendieran, tras haber acreditado ante el gobernador de la provincia su nacimiento y su buena reputación y costumbres, excluyéndose además del ejercicio de la defensa a infames, sordos y tontos.
La profesión era incompatible con las funciones de Juez, asesor y empleos subalternos. En un principio parece no haberse exigido a los abogados secreto profesional ni juramento de ninguna clase pero, mas tarde, especialmente durante el Bajo Imperio, debían jurar ante los Santos Evangelios, abstenerse de actuaciones maliciosas y no recurrir jamás a ningún género de argucias. Tal juramento se denominaba "jusjurandum propter calumniae".

Abogado en la  edad media.


Tras la caída del Imperio Romano, la actividad de los defensores desapareció producto de la  barbarización del derecho, aparición de las costumbres germánicas producto de las grandes invasiones, y decadencia del derecho romano.
La sociedad de esta época se feudalismo y el derecho vigente fue mezcla del derecho romano, canónico, fuerte predominio de las costumbres germanas y no germanas y las leyes locales o territoriales. El derecho vigente de la época tenía fuerte variedad de fuentes, y gran diversidad de tribunales de todo tipo, feudales, reales, Iglesia, etc.
No se encuentran menciones del ejercicio de la abogacía en las leyes germánicas: la Ley Gambeta, las Leyes de los Burgundios o el propio Liber Ludiciorum que, como bien conocemos, se convirtió en el derecho que regía para todos los súbditos visigodos, sin distinguir personas y pueblos, implantando, si entonces no lo estaba ya, el principio de la territorialidad de las leyes.
Durante la temprana y alta edad media la profesión de abogado desapareció de occidente.
El desarrollo de la abogacía y el impulso del derecho común.
Como consecuencia del renacimiento de las actividades mercantiles y de un mayor desarrollo artesanal, centrado principalmente en los núcleos urbanos, apareció en las ultimas décadas del siglo XI y las primeras del siglo XII la burguesía, una nueva clase social no dependiente de la tierra ni vinculada por tanto a los lazos señoriales, sino sustentada sobre su propio trabajo y los recursos materiales así generados.
Vinculado asimismo a que el proceso que se conoce como la “Revolución Comercial” se encuentra la aparición y desarrollo del derecho común, que se produce en Italia en el siglo XII, y que ayuda a romper con las estructuras de la alta edad media, renace el estudio derecho romano y crean primeras universidades.
En estas universidades salieron primeros juristas de edad media. En estos centros empezaron a estudiar el derecho los primeros Abogados.
En esta época renace la profesión de Abogados, naciendo los primeros colegios o asociaciones de Abogado. La profesión de abogado empezó a tener importancia en Europa Occidental cada vez mayor. Los Abogados empezaron a defender a las personas ante tribunales y asesoran a naciente burguesía en asuntos legales.
En época moderna.
Con creación de monarquías nacionales, la profesión de Abogado, llega a una importancia enorme, los abogados trabajaban en sector publico dominaron casi toda la administración pública del estado, tenían el monopolio de la administración de justicia, ocupaban rol importantísimo en las Universidades, en las Letras, en la Política y Cultura.
En ejercicio privado de profesión los abogados defendían a los particulares ante tribunales de Justicia y asesoraban a las cada vez mayor cantidad de compañías comerciales y pujante sector comercial.
En esta época los Colegios o Asociaciones de Abogados  empezaron a controlaron la ética de la profesión forense. En muchos países la asociación al colegio se trasformo obligatoria para los abogados.
Se exigió en esta época en muchos países a los Abogados estudios universitarios y formación forense en las academias jurisprudencia y practica forense.
En época Contemporánea.
Con la revolución liberal y industrial, la profesión de Abogado llego a cima, las nuevas empresas necesitaron abogados para asesoran jurídicamente en nueva vida económica creada por la revolución industrial.
También la fuerte intervención del estado en la Economía, significo que Abogados asesoran al Gobierno y administración.
Historia de la Abogacía en Chile.
Época colonial.
En Chile, las necesidades de la administración pública, el desarrollo de la minería, de la agricultura, del comercio, la nueva organización de la propiedad territorial, la creciente legislación colonial, hicieron sentir pronto la necesidad de los servicios de abogados.
Así, antes de la creación de la Universidad de San Felipe, los abogados graduados en las universidades de España y otras regiones de América, venían a trabajar en Chile, quienes eran examinados por la Real Audiencia y si aprobaban examen era autorizados para litigar en país.
 Sin embargo, la tarea del abogado era muy complicada, pues el caos de la legislación española con sus fueros, ordenamientos y leyes se agregaba el de la Legislación de Indias, hechas por Cédulas reales, a menudo contradictorias.
Con la creación de Universidad de San Felipe, nace primera facultad de derecho en muestro país. Los chilenos pudieron estudiar derecho en país, cumpliendo los requisitos académicos para poder ejercer la profesión de abogados.
Respecto a los abogados y procuradores los comentarios de la época  les eran poco favorables. Así se decía que la falta de abogados que supieran hizo que en América existiera muchos prácticos o pisapapeles, como se les llamaba, o procuradores que actuaban en forma irresponsable y que en muchos ciudades hubo una tenaz oposición a la creación de la Cátedra de Instituta (Facultades o Escuelas de Derecho.), como ocurrió ciudad de Córdova Argentina, porque, como decía el vulgo, era llenar «de aves de rapiña» a la ciudad. Así, de un documento sacado del Archivo de indias se señala a los abogados con el calificativo de «estorbadores y embargadores de pleito» por las alteraciones que hacían de la ley española al aplicarla.
Referido ya al proceso, la participación de los abogados y procuradores en el mismo, en el título 5., se establece que es un procurador, quienes pueden nombrar procurador y cual debe ser la conducta del mismo frente al proceso.
En el título 6 de la ley 1. a la ley 15., se da el concepto de que es un abogado, quienes pueden serlo, de que modo deben los abogados defender los pleitos en juicio demandado y respondiendo, y que pena debe imponerse al abogado que se conduce con falsedad en un pleito.
Lo interesante de este título es que en la ley 2., expresamente prohíbe a las mujeres ser abogadas, ser voceros, por su falta de ecuanimidad y sensatez ante la realidad.
Otra de las notas características es la prohibición del pacto de cuota litis.
Para ser procurador exige la Partida tener más de veinticinco años, se ordena en la misma que el «poderoso por algún empleo principal o por grandes riquezas no puede ser procurador en juicio por el justo recelo de que abusando de su influencia, fatigue y oprima a sus colitigantes desvalidos». (Partida 3, tít. 5, ley 5.).
Por personeros únicamente se puede actuar en pleitos civiles pero no en criminales donde tienen que comparecer por sí mismos conforme lo establece la Partida cuando dice: «Porque la Justicia no se podría facer derechamente en otro, si non en aquel que fase el yerro, cuando le fuere probado ó en el acusador cuando acusase a tercero».
Los poderes se otorgaban de dos maneras: ante notario público y en su defecto, ante un juez y testigos; o apud - acta ante el juez de la causa. (Partida 3, tít. 5 ley 14.).
Excepcionalmente dando fianzas o prendas podía gestionar en otros juicios sin ser su personero. (Partida 3 tít. 5 ley 22.).
Época republicana.
El papel de los abogados en el primer siglo de Chile Republicano, fue muy importante, dominaron la política, la oratoria, la economía, las letras, la educación, la administración pública y los tribunales justicia.
Tuvieron importante papel en la Independencia de Chile y consolidación de la republica, como políticos, legisladores y administradores del naciente estado.
Recién en el siglo XX, con la aparecían de otras profesiones universitarias y superiores, la profesión de abogado perdió su supremacía y casi monopolio que tenia sobre la sociedad civil y el estado.
Pero todavía es profesión digna y muy honorable, especialmente los abogados litigantes.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña histórica y solicito su autorización para incorporarla en mi blog eticaprofesional.blogspot.com. Mi correo es alvaroabogado@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir la información desde Panamá saludos.

    ResponderEliminar