domingo, 2 de octubre de 2011

3).-.El proceso penal en contra de Tania González Correa (II)

31/12/2014
QUINTO TRIBUNAL ORAL DE SANTIAGO CONDENÓ A PENAS EFECTIVAS A FALSOS MÉDICOS
El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a penas efectivas a Tania Aliocha González Correa Héctor Letelier Pantoja, en calidad de autores de los delitos reiterados de ejercicio ilegal de la profesión y obtención fraudulenta de remuneraciones por parte del fisco o fraude de subvenciones.
El tribunal -integrado por las magistradas Rocío Morales Hernández (presidenta), Lidia Ferrada Valdebenito y Bárbara Quintana Letelier (redactora)- comunicó ayer, martes 30 de diciembre, la sentencia que condena a González Correa y Letelier Pantoja a sufrir sendas penas efectivas de:
-CINCO AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO MULTA DE SEIS UNIDADES TRIBUTARIAS MENSUALES, en calidad de autores del delito reiterado y consumado de ejercicio ilegal de la profesión, perpetrados en la ciudad de Santiago, entre 2007 y 2012; además de las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derecho políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y
-TRES AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO MULTA DE ONCE UNIDADES TRIBUTARIAS MENSUALES, en calidad de autores del delito reiterado de obtención fraudulenta de remuneraciones por parte del fisco o fraude de subvenciones; y a las accesorias de inhabilitaciones absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Asimismo, el tribunal acogió la demanda civil de indemnización de perjuicios por daño directo, impetrada por la parte querellante, condenando "a los demandados Tania Aliocha Gonzalez Correa y Héctor Letelier Pantoja, a pagar al fisco la suma de $7.109.825 y $2.967.018, respectivamente, por concepto de daño emergente, al percibir sin tener derecho, las remuneraciones como médicos cirujanos, no detentando tales calidades.
Por último, el tribunal ordena, una vez "ejecutoriada la presente sentencia", que se oficie "al Servicio de Registro Civil e Identificación a objeto de que elimine de las cédulas de identidad emitidas por dicho servicio, las menciones relativas a profesiones titulares en ambos sentenciados".

fallo del tribunal de lo penal

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña histórica y solicito su autorización para incorporarla en mi blog eticaprofesional.blogspot.com. Mi correo es alvaroabogado@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir la información desde Panamá saludos.

    ResponderEliminar